Supersubmarina: «Santacruz»

28 Oct

Rescatamos un disco de hace unos meses, al que hemos llegado algo tarde, pero que ha merecido la pena. Recomendado por Jesús Andrés Cabello, de Supersubmarina habíamos leído y oído hablar, pero tampoco le habíamos prestado atención. Presentados como una nueva gran apuesta del indie, publicaron su primer disco, «Electroviral», en 2010. Dispuestos a jugar en la liga de Love Of Lesbian, Vetusta Morla, Lori Meyers, Sidonie y La Habitación Roja, Supersubmarina han sido una grata e inesperada sorpresa. Y es que «Santacruz», su segundo largo, es un disco más que notable, en el que sobresale la voz de José Chino y un pop rock de guitarras que les acerca a algunos de los grupos mencionados anteriormente.

Es un disco de ruptura sentimental y todas las canciones están matizadas por ese hecho, algunas de forma más explícita que otras. Pocos discos españoles recuerdo con un comienzo tan fulgurante. Y es que las cuatro primeras canciones suenan rápidas y urgentes, no en vano estamos ante una ajuste de cuentas. Abren con la mejor canción de disco, «Canción de guerra», un temazo que en otros tiempos sería un auténtico hit.

«Santacruz», «Hermética» y «En mis venas», interesante letra, mantienen el elevado nivel aunque en algunos momentos se acercan a terrenos más del pop. «Tu saeta» y «Para dormir cuando no estés» bajan un poco el listón, más obvias si se quiere. «El baile de los muertos» es un canción más lenta pero es bastante bonita. Más divertida y popera es «Tecnicolor», mientras que «Cometas» es una de las canciones más flojas, en nuestra opinión. Termina el disco con una canción como «Hogueras», descaradamente inclinada hacia el pop pero muy bailable y agradecida. Es la culminación perfecta para un disco muy recomendable, un disco de ruptura sentimental, y que tiene que ser muy interesante de ver en directo, no en vano, algunas de estas canciones son muy apropiadas para esos momentos «karaokes» en los que se han convertido no pocos conciertos (y de los que nos manifestamos culpables). Siguiendo las palabras de Jesús Andrés Cabello: «Hipnóticos Submarina».

Supersubmarina

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto