Teenage Fanclub, ‘Here’

56931-hereHere es el retorno tras seis años, su anterior disco Shadows fue en 2010, de una de las mejores bandas de Rock alternativo y de Power Pop de los noventa, uno de esos secretos mejor guardados de esa década en la que acumularon una serie de discos luminosos y brillantes, que en las dos primeras décadas del siglo XXI se ha mostrado más inconstante con sólo cuatro discos desde 2001. La carrera de los escoceses Teenage Fanclub se ha movido por círculos más minoritarios aunque nunca dejaron de tener el reconocimiento de la crítica. Con Norman Blake, Raymond McGinley y Gerard Love a la cabeza, si alguien quiere tener una idea de lo que ofrecen Teenage Fanclub les recomendamos abiertamente que se acerquen al soberbio recopilatorio Four Thousand Seven Hundred and Sixty-Six Seconds – A Short Cut to Teenage Fanclub (2003), veintiún temas soberbios, un disco sin desperdicio. El retorno de Teenage Fanclub tras Shadows (2010) nos muestra a los escoceses con sus señas de identidad intactas, con esos temas plagados de armonías y guitarras, aunque no es menos cierto que en el disco también hay algunos momentos en los que se resiente con ciertos temas que no acaban de funcionar.

El comienzo es ‘I’m In Love’, un tema que precisa igual de más escuchas, más guitarrero si se quiere pero que le falta algún punto. A continuación llega la más luminosa ‘Thin Air’, donde la melodía destaca más así como las voces quedan más empastadas. El nivel se mantiene con ‘Hold On’, que es un medio tiempo con un toque nostálgico y el estilo más clásico de la banda se deslita en la elegante, sencilla y melódica ‘The Darkest Part Of The Night’. El disco entra un bache con dos temas más irregulares, ‘I Have Nothing More To Say’ y ‘I Was Beautiful When I Was Alive’, el primero tiene un punto más psicodélico que no acaba de convencer y el segundo tiene unas guitarras más oscuras que crecen al final.

Pero llega el mejor momento del disco, ‘The Firts Shight’, que para mí ya está entre lo mejor del año, una canción maravilloso de Power Pop con esos vientos, ese estribillo…una delicia. De las mejores del año. ‘Live In The Moment’ es más rockera y que no abandona la melodía, también una de las más destacadas del disco. Más pausada es ‘Steady State’, más atmosférica y ambiental, más íntima y acústica. Y otro tema luminoso, y en mi opinión el segundo mejor momento de todo el disco es ‘I’m A Sign’, clavando las armonías una vez más. ‘With You’ es más melancólico, crece con las escuchas y se agradece el toque del Hammond. Y el cierre es para la más intrascendente ‘Connected to Life’, un medio tiempo que no aporta mucho más.

Notable este Here de los veteranos y respetados Teenage Fanclub, no defraudan para nada y se disfrutan en este comienzo de la temporada de otoño/invierno, siendo uno de los discos más esperados de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.