Y Wilco regresaron a los orígenes: ‘Sky Blue Sky’

05 May

Se cumplen diez años del disco Sky Blue Sky, el sexto trabajo de Wilco, la banda de Jeff Tweedy. Y este álbum supuso un giro un tanto inesperado en la trayectoria de la formación de Chicago. Wilco venían del hito del Yankee Hotel Foxtrot (2001), toda la controversia en torno al mismo, y el giro producido en el sonido del Country alternativo. Con A Ghost Is Born (2004) consolidaron esa dinámica mientras la crítica los mantenía en la cúspide. Sí, Wilco eran una de las bandas más relevantes de la última década y Jeff Tweedy uno de los compositores más relevantes. Además, Tweedy acabaría tras la grabación de A Ghost Is Born de perfilar la banda, la formación más estable de Wilco y que se mantiene hasta la fecha, con el fiel John Stirratt al bajo desde el comienzo, Glenn Kotche a la batería, Mikael Jorgensen a los teclados y la incorporación del virtuoso guitarrista Nels Cline y del multinstrumentista Pat Sansone. Tras grabar con ellos el directo Kicking Television: Live in Chicago (2005), se esperaba una línea continuista pero no, Tweedy no es de los que se dejan llevar. Y así ocurrió, en mayo de 2007 llegó Sky Blue Sky, un disco tranquilo, de vuelta a los orígenes, de sonidos más tradicionales, sin apenas ruidismo o experimentación, que suponía como un regreso pero matizado por todo lo vivido desde la segunda mitad de la década de los noventa. El disco pilló con el pié cambiado a la crítica y parte de la misma lo consideran un disco menor de Wilco, pero a mí me parece una delicia, uno de esos trabajos que no envejece nunca y que siempre es una maravilla escuchar. Diez años después, seguimos disfrutando de Sky Blue Sky.

Tweedy lanzó su artillería en el comienzo con tres temas imbatibles. ‘Either Way’ es una delicia, una canción que transmite paz y tranquilidad, con ese órgano de fondo y esos violines. La apuesta era alta pero ‘You Are My Face’ mantenía el nivel, unas armonías brillantes, dos voces en parte del tema, y ese giro más eléctrico y contundente que sumaba. Y el tercer tema era para ‘Impossible Germany’, con letra sobre Alemania y Japón, con una de las mejores melodías de Tweedy y con un duelo de guitarras emocionante y esos solos de Cline…, como todo el tema. ‘Sky Blue Sky’ desciende un poco al nivel, siendo un tema más Country, con un tono más acústico y pedal steel incluido. Y ‘Side with the Seeds’ es una de las canciones diferentes del disco, donde se observa que ese gusto por la experimentación no había desaparecido, aunque aquí es más sutil ya que también encierra un sonido más clásico. Por su parte, ‘Shake It Off’ queda en un segundo plano, es menos trascendente, con ese inicio más perezoso que luego consigue repuntar con la fuerza de las guitarras.

La segunda parte del disco estará marcada por un inicio acústico e intimista con ‘Please Be Patient with Me’ para dar paso a una de las gemas escondidas del disco, ‘Hate It Here’, que tiene un punto Pop más marcado que Wilco ya habían mostrado a finales de los noventa. ‘Leave Me (Like You Found Me)’ es una canción melancólica, que gana con las escuchas, mientas que ‘Walken’ es un tema más juguetón, con ese piano y esas guitarras que incluso nos llevarían hacia un punto del vodevil en el inicio de la canción para dar paso al virtuosismo de las guitarras. ‘What Light’ por su parte es un tema muy del ‘Americana’, con influencias dylanianas en su comienzo y en la forma de cantar de Tweedy, aunque luego la canción gira hacia otros caminos. Y Tweedy se había decidido a cerrar el disco con otra pieza sublime, la épica y emotiva ‘On and On and On’, que a mí me impactó desde el comienzo, una canción que va in crescendo y que te conquista.

Como decíamos, no está Sky Blue Sky entre los discos más valorados de Wilco pero a mí me parece imprescindible para entender la deriva de una banda que nunca deja indiferente y que desde entonces han publicado cuatro entregas más, la última el año pasado. Siempre es una gozada regresar a la discografía de Wilco y a discos como este Sky Blue Sky.

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto