2015: una gran incógnita

The-DecemberistsEs enero y toca repasar las novedades y perspectivas en lo musical para en nuevo año. Y, a priori, en estos momentos se puede catalogar a 2015 como una gran incógnita ya que no hay muchas novedades a la vista, algunos deseos y pocas expectativas. Luego no quiere decir que el año no avance con fuerza y vayan saliendo nuevas bandas y artistas, o que gente que no esperabas acaben sacando discos, pero en estos momentos…En estos momentos nos agarramos en las primeras semanas de 2015 a la primera gran novedad que es el nuevo trabajo de una de las bandas ‘hipsters’ por excelencia como son The Decemberists. Hay que remontarse a 2011 para encontrar su trabajo anterior, el muy destacado The King is Dead, y es que la banda de Colin Meloy se lo ha tomado con calma hasta entregar What a Terrible World, What a Beautiful World, aunque no podemos negar que The Decemberists se han caracterizado por una trayectoria un tanto irregular.

También parece que llegará el nuevo disco de Amaral en breve, un trabajo que se ha ido retrasando estos meses y del que han adelantado temas en diversos conciertos en festivales, así como el polémico vídeo de ‘Ratonera’. Amaral también había publicado su disco en 2011, el notable Hacia lo Salvaje, y todo parece indicar que será el acontecimiento musical en el panorama nacional de este comienzo de año, con un tono de crítica social y política que ya iniciaron en su anterior trabajo, imbuidos del espíritu del 15M.

Y del resto, pues pocas noticias. Por el camino asoma nuevo trabajo de My Morning Jacket, una de nuestras bandas favoritas, puede que para primavera. Tras el excelso Circuital de 2011, Jim James no ha parado quieto pero tenía un poco estancada la composición para su grupo matriz. Es una de nuestras esperanzas de un año que nos traerá posiblemente la continuación del Songs of Innocence de U2, titulado Songs of Experience. Bono ya ha ‘amenazado’ con ello y no podemos imaginar lo que viene allí, tras todo lo ocurrido con su disco de 2014. Y otros que también llevan una carrera errática son Coldplay, habiendo anunciado Chris Martin que en 2015 publican su último disco, titulado A Head Full of Dreams, algo que se veía venir por la deriva de sus dos últimos trabajos.

El que no para es Bob Dylan, que tras la recuperación de The Basement Tapes (pronto hablaremos de ellas aquí), ha grabado un disco de versiones de Frank Sinatra titulado Shadows in the Night, y no, no parece que la cosa tenga buena pinta, la verdad. Tampoco para Thom Yorke, mientras que se producen rumores y noticias acerca de si Radiohead están grabando su nuevo trabajo. Y Band Of Horses tienen el reto, que no debe ser difícil, de superar el paso atrás que dieron con el mediocre Mirage Rock (2012), para lo cual ya se han metido en el estudio.

Y poco más, poco más de momento. Sí que deseamos que se produzcan algunos regresos de gente que está perdida hace años, como Fleet Foxes, The Japandroids o Alabama Shakes. También parece que Wilco pueden sacar disco en 2015, cuando estamos inmersos en su caja de rarezas, que es una gozada (también pendiente en Los Restos del Concierto). Y puede que gente hiperactiva nos sorprendan en este año como Jack White (amigo Jack, resucita ya The Raconteurs); Neil Young, que igual tiene que levantar su nivel de 2014; Dave Grohl, que ya se ha embarcado en un nuevo supergrupo llamado Teenage Team Killer con gente como Corey Taylor, Nick Oliveri o Jello Biafra, entre otros (¿cuántas horas duermes, Dave?); o los inevitables Ryan Adams, Conor Oberst, etc. Y por pedir, que también saquen disco Corizonas o Love Of Lesbian, por ejemplo.

Nos queda el directo, y el año comienza con un Actual raro, con nombres muy apetecibles (The Excitements, Vetusta Morla, Ángel Stanich, Belako, Julián Maeso…) y otros que, bueno…Los grandes festivales todavía no han descargado su artillería, más allá de los Muse al BBK o The Strokes al Primavera, pero nosotros estamos deseando que alguien se traiga a los Foo Fighters, y mejor que no sea a festival, para ver un concierto de tres horas, ¿tendremos suerte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: el plugin not-captcha.php no se puede detectar soporte para la librería GD image en PHP!

Pongase en contacto con su proveedor de alojamiento web y averiguar si el soporte para la librería GD está deshabilitado en PHP.

ERROR: el plugin not-captcha.php no se puede detectar soporte para la función imagepng en PHP!

Pongase en contacto con su proveedor de alojamiento web y averiguar si la función imagepng de PHP está deshabilitada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.