Cass Mccombs: «Big wheel and others»

Screen-shot-2013-11-04-at-18.01.30

Con cada uno de sus seis trabajos anteriores ha venido ganando prestigio este cantautor californiano que con su último álbum doble Big Wheel and Others ha terminado de asentarse en la élite de la nueva canción americana presentando un variado muestrario de estilos originarios de su país.

Grabado en diferentes estudios, algunos de ellos caseros lo cual dota al disco de un característico sonido primario, en Big Wheel and Others encajan sin aspavientos diferentes estilos siempre encabezados por la voz comedida de Mccombs (excepto en la versión de Brighter que interpreta la recientemente desaparecida actriz y cantautora Karen Black) y la instrumentación clásica del folk y el rock americano principalmente en acústico.

El disco se abre con un bajo potente acompañado de oscuras percusiones en Big Wheel, con referencias a la libertad que se repetirán en otros cortes del disco como Morning Star que, con sus variadas percusiones y rica instrumentación nos remite a los 60-70´s, en The Burning of the Temple, primer ejercicio de jazz presidido por un distante saxofón o en la preciosa The Brighter. La suave guitarra y el pedal steel de Angel Blood se interponen en esta positiva serie de canciones que reaparece con el ritmo playero de una There can be only one que perfectamente podría haber sido firmada por Jack Johnson en la costa hawaiana. Name Written in Water es otra muestra del talento poético de Mccombs que gana en acústico. Antes de cerrar el primer disco con la monocroma y ambiental Everything has to be just-so, las guitarras se electrifican para abrir Joe Murder influidas por la oscuridad de un grunge cuyo auge sin duda le alcanzó por edad.

El segundo cd lo abre un tema instrumental antes de la delicadeza acústica de Dealing y el pedal steel que rige el country de Sooner cheat death than fool love. Satan is my toy es la canción más rockera del disco, con una instrumentación oscura que recuerda a los Morphine, saxo incluído. En Home on the range vuelven a resonar unos Pearl Jam a bajas revoluciones antes de que Karen Black revisite la excelente Brighter. Untitled Spain Song nos evoca a la música de Elliot Smith para después versionar con acierto a Phill Lynott en Honesty is no excuse. El disco lo cierran dos brillantes blues: el acústico Aeon of Aquarius blues y el más folk Unearthed.

El huraño autor norteamericano expresa con delicadeza su fuerte personalidad en este Big Wheel and Others y despliega un extenso bagaje musical con el que diversifica su repertorio con respecto a los anteriores discos, de carácter más conceptual, hasta conformar una colección de canciones que requiere de tiempo antes de empezar a crecer sin parar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.