Hurray for the Riff Raff, «The Navigator»

Llegamos con un notable retraso, fue publicado en marzo de 2017, a este The Navigator de Hurray for the Riff Raff, pero el descubrimiento ha merecido mucho la pena, y se lo debemos a los amigos y amigas del Ruta 66 que los sacaron en portada en su número de abril. Vaya por delante que The Navigator es el sexto disco de la banda radicada en New Orleans pero con orígenes en el Bronx de New York. Encabezada por Alynda Segarra, de origen puertorriqueño, se caracterizan por un sonido vinculado al Folk, al «Americana», e incluso a palabras tan devaluadas como lo «alternativo» o lo «independiente», con una fuerte carga reivindicativa, especialmente en cuestiones de género, de sexualidad, etc. Pero, en este disco, Segarra gira la mirada de forma explícita hacia sus orígenes latinos y pone en valor esas influencias. Además, es un trabajo de corte también político, centrándose en las transformaciones de la sociedad norteamericana en la última década. Un disco fascinante que va entrando desde las primeras escuchas, con una Segarra poderosa.

El comienzo es una introducción, «Entrance», que es como un cántico espiritual, con coros y voces de fondo que suenan con gran intensidad. «Living in the City» es una canción soberbia, con fuerza y la garra muy rockera, y con tono Folk a través de las acústicas, nos recuerda por momentos a la mejor Neko Case. «Hungry Ghost» sigue por esa línea pero de forma más eléctrica siendo un tema más oscuro. En «Life to Save» deriva más hacia el «Americana» aunque es el piano el protagonista, incluso hay algún eco del Country. En «The Navigator» da uno de los virajes más destacados del disco, canción más intimista y emotiva, destacando las cuerdas y posteriormente hace un giro más hacia las raíces latinas, con un componente más identitario. El cierre de la primera mitad del disco llega con uno de los puntos más altos de esos ritmos más latinos, con ese curioso comienzo en español de venta en la calle, y con la intensidad de la forma de cantar de Segarra junto con la aportación de la percusión y de nuevo las cuerdas.

Tras una primera parte esplendorosa, en la segunda el nivel casi se mantiene tan alto, resultando un disco en su conjunto muy destacado. En «Halfway There» retoma los sonidos más intimistas del Folk, la acústica es protagonista, pero en «Rican Beach» retorna a las influencias latinas con presencia de sonidos procedentes de la Salsa, mezclándose con las guitarras, y constituyendo un tema muy reivindicativo. «Fourteen Floors» es una canción preciosa y delicada, con el piano como protagonista y la voz de Segarra dándole un tono más dramático. «Settle» igual es el tema que menos encaja, tiene un punto más barroco y complejo, las cuerdas son protagonistas de nuevo y te gana por la intensidad de Segarra. Y, para el cierre, nos dejan dos maravillas, los dos únicos temas que no compone Segarra exclusivamente. Primero, la reivindicativa «Pa’lante», toda una declaración de principios, con un inicio con el piano y la fuerza de su voz y, aunque el puente a mitad de la canción igual queda extraño, no es menos cierto que su intensidad es impresionante y te llega. Y el último tema es «Finale», una canción basada en el Son cubano, con unas percusiones fantásticas y cantada a dos voces, en inglés y español, cerrándose con unos timbales poderosos.

Muy buen disco este The Navigator de Hurray for the Riff Raff, el proyecto de Alynda Segarra que lo escuchamos estas semanas continuamente y que es muy adictivo. Y una Segarra que es un descubrimiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: el plugin not-captcha.php no se puede detectar soporte para la librería GD image en PHP!

Pongase en contacto con su proveedor de alojamiento web y averiguar si el soporte para la librería GD está deshabilitado en PHP.

ERROR: el plugin not-captcha.php no se puede detectar soporte para la función imagepng en PHP!

Pongase en contacto con su proveedor de alojamiento web y averiguar si la función imagepng de PHP está deshabilitada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.