La Vil Canalla, «Surcando los bares»

Había ganas de escuchar el disco de debut de La Vil Canalla, la banda riojana de Rockabilly con Pelayo Último Tren como voz, guitarrista y principal compositor, Lorena Aguilar al contrabajo y Álvaro Cuartero como batería. Con el explícito título de Surcando los bares, supone un tratado de autenticidad tanto estilística como estética. Trece canciones que abordan desde el Rockabilly hasta el Rock & Roll de los años cincuenta y que también presentan incursiones en el Country y el Western, como bien nos contó el propio Pelayo en su visita a «La Cara B» del «Hoy por Hoy» de Radio Rioja – Cadena SER que dirige Jorge Gómez. Allí también surgieron sus influencias y su recorrido, que se refleja en este Surcando los bares que hace que no pares de mover los pies.

El comienzo es «Para correr», una canción que ya te conquista desde el minuto uno, muy Rockabilly con el contrabajo de Aguilar destacado. Más del Rock & Roll es «No se ve», contundente revisitación del tema  de la banda riojana Dr. Trotski. Vuelven al Rockbilly más canónico con «Falta de voluntad» y convence el toque Country de «Puñal en la espalda». «Qué quieres de mí» es una composición de Cuartero, que comienza de nuevo con el sonido Country aunque luego deriva hacia el Rockabilly muy de los años cincuenta. En «She Is My Girl» parecen estar rindiendo un homenaje al Elvis Presley más primigenio y «Aquí en la prisión» es una canción de Country – Western que es de las más destacadas del disco.

«Buscando la diversión» es una adaptación fantástica del conocido «Little Green Bag» de George Baker Selection que se popularizó en Reservoir Dogs de Quentin Tarantino. Las guitarras se hacen más «pesadas» en «Joder qué putada», otra canción de Cuartero, un Rock & Roll con una letra muy atractiva, mientras que con «La trampa de la vida» retornan a la senda del Rockabilly. La misma línea se mantiene en «She’ll Be at Home» y en «De cervezas» Pelayo y Lorena Aguilar ponen las voces para una canción que también es de las más relevantes del disco apostando por el Country – Western, que les queda muy bien. El cierre es para la fenomenal, divertida y autorreferencial «La Vil Canalla», toda una fiesta.

La Vil Canalla han realizado un disco que entra a la primera, un disco para disfrutar y bailar y que en directo tiene que ser una fiesta. Esperemos que, cuando pasé todo esto, podamos verlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: el plugin not-captcha.php no se puede detectar soporte para la librería GD image en PHP!

Pongase en contacto con su proveedor de alojamiento web y averiguar si el soporte para la librería GD está deshabilitado en PHP.

ERROR: el plugin not-captcha.php no se puede detectar soporte para la función imagepng en PHP!

Pongase en contacto con su proveedor de alojamiento web y averiguar si la función imagepng de PHP está deshabilitada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.