Messura, «Animal»

Messura se han empeñado en ser uno de los grupos de referencia en la Rioja en los próximos años y, a tenor por los pasos dados, están en ese camino. Nuestra región ha dado muchas alegrías en ese sentido, de Mutagénicos a Silenciados, pasando por Espanto, Conn Bux & The Deltic Underscore, Fake Teddy, Los Babas, Vuelo 505, junto con los más internacionales Tierra Santa, de gira en breve por México con nuestro amigo Fran Gonzalo a la batería, y los que se nos olvidan, y pedimos disculpas por ello. Pero Messura han llegado para ocupar un espacio que no estaba muy bien representado como es el del denominado «Indie Rock», ese sonido épico del que Vetusta Morla es el máximo exponente. La última noticia de Messura es su participación en la grabación del programa de TVE Un país para escucharlo que conduce Ariel Rot, y en el que también han estado presentes Espanto y El Drogas. Pero vamos con su debut «largo», Animal, un trabajo que viene a confirmar las expectativas que mostraron en su EP Otoño XVII (2017). En ese EP, Diego M. Continente, David Burgui, Germán Ruiz-Alejos y José Luis Arriezu ya mostraban sus credenciales con himnos épicos como «Pescador», pero también con la influencia de sonidos más guitarreros, incluso Punk, de «Carnaval». Acompañaban en aquel EP la más lenta «Horizontes» y «Silencio». Con Animal, Messura dan saltos cuantitativos y cualitativos. Con la personalísima voz de Continente y con las texturas que marcan las guitarras de Burgui y Continente, y la sección rítmica de Ruiz-Alejos y Arriezu, junto con el apoyo de una sección de cuerda, Messura han incidido en crear himnos épicos con algunos estribillos que van marcando. Hay que destacar también que la producción artística ha corrido a cargo de Ramiro Nieto, integrante de Jet Lag, The Right Ons, entre otros proyectos.

Así ocurre con «Soma» que abre el disco, una de sus mejores canciones que tiene un sonido épico apoyado en las guitarras y una letra muy interesante. Con «Dicotomía» apuestan por un comienzo más melódico y Pop pero luego avanzan hacia la intensidad, apoyada en la sección de cuerdas, y con una letra que deja menos espacio a las interpretaciones. Destaca «Animal», una canción que también se encuadra en el «Indie Rock», la letra tiene un punto más críptico pero de nuevo las guitarras se van clavando. En «Virtud» comienzan con un tono que podría decirse que es más ochentero (esas guitarras en el salto de Joy Division a New Order), y Continente cambia incluso su forma de cantar, pero luego viran hacia sus señas de identidad para otra de las cimas del disco.

La segunda parte comienza con otra de las cimas del disco, «Invertebrados» es también un himno, una canción poderosa que tiene que ser un punto fuerte de sus directos. En «Mal» tiran hacia un medio tiempo aunque luego derivan hacia otros derroteros, juegan de nuevo a ganar en intensidad a medida que va avanzando la canción. «Mienten» es otro de nuestros momentos favoritos, seguramente ayude mucho la letra, pero es una canción también muy rockera y que por momentos nos recuerda incluso a Foo Fighters. El cierre es para «Odisea», en la que repiten el esquema de «Mal», un «in crescendo» en busca de nuevo de la épica, aquí perfectamente estructurada alrededor de la épica.

Muy recomendable este Animal de Messura, un disco que cuenta con el fantástico diseño de Javier Jubera, y que va a dar muchas alegrías. De momento, el 9 de noviembre lo presentan en Logroño en la Sala Concept y hoy mismo, a las 13:30, estaremos con ellos en «La Cara B» del Hoy por Hoy de Radio Rioja – Cadena SER que dirige Jorge Gómez del Casal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.