Psychic Ills, ‘Inner Journey Out’

Nuestro querido amigo Esteban Hernández recomendaba en su muro de Facebook hace unas semanas Inner Journey Out de Psychic Ills y le hicimos caso. La banda neoyorquina llevan casi década y media de trayectoria y este es su quinto disco de sonidos psicodélicos y experimentales, con una serie de bases muy características, con esa voz entre arrastrada y lejana de Tres Warren, cabeza de la banda junto a Elizabeth Hart, y con la presencia de pedal steels, órganos y otros teclados. Con algunas canciones sobresalientes, no es menos cierto que es un disco que se hace un poco extenso, son catorce temas, y que también puede pecar de una cierta monotonía, a lo que no ayuda el tono de la voz de Warren. Pero, a cambio crean un estado ambiental hipnótico que te lleva a otras dimensiones. El inicio es para la interesante ‘Back to You’, un tema donde destacaría el órgano, que da paso a uno de los temas más conseguidos de todo el disco, ‘Another Change’, con el pedal steel en primer plano. ‘I Don’t Mind’ es un tema más contenido, ese inicio de la guitarra acústica es muy atractivo, y en el que colabora en las voces Hope Sandoval (Mazzy Star), con un punto también Country, funcionando el dúo Warren – Sandoval, que aporta sutiliza y delicadeza. ‘Mixed Up Mind’ es más dinámica, con la batería en una función más enérgica y las guitarras más pesadas. ‘All Alone’ sigue por esa senda e incluso puede adivinarse alguna reminiscencia de otros sonidos como el Soul. ‘New Mantra’ es un interludio instrumental que da paso a ‘Coca Cola Blues’, una vuelta a los inicios del disco que además es una canción que se alarga en exceso.

La segunda parte del disco da comienzo con ‘Baby’, el mejor tema de todo el largo, una canción que llega desde ese comienzo con las voces ululantes y que es muy ambiental. En ‘Music In My Head’ retornan a la pausa, con un elevado peso de la guitarra acústica. Y es en ese momento cuando al disco le cuesta ya seguir por la monotonía generada, como en ‘No Worry’, aunque la instrumental ‘Hazel Green’ es una fantástica aportación y ‘Confusion (I’m Alright)’ es más oscura y roquerista. Sin embargo, ‘Ra Wah Wah’ es instrumental y jazzística, e imagino que será un homenaje al experimental músico de Jazz Sun Ra, del que incluyen una cita en el libreto. El final es para ‘Fade Me Out’, que cuenta con su correspondiente punto crepuscular.

Disco atractivo e interesante este Inner Journey Out, un poco de psicodelia nunca viene mal, y si encima cuenta con canciones tan fascinantes como ‘Baby’, pues nos apuntamos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: el plugin not-captcha.php no se puede detectar soporte para la librería GD image en PHP!

Pongase en contacto con su proveedor de alojamiento web y averiguar si el soporte para la librería GD está deshabilitado en PHP.

ERROR: el plugin not-captcha.php no se puede detectar soporte para la función imagepng en PHP!

Pongase en contacto con su proveedor de alojamiento web y averiguar si la función imagepng de PHP está deshabilitada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.