Yann Tiersen, ‘Eusa’

yann-tiersen-eusa-album-coverSon muchas las facetas en las que destaca el compositor francés pero sin duda que una de nuestras favoritas es la que ejerce en solitario frente al piano, como en este delicioso trabajo que acaba de presentar. Más allá de sus caras rockeras, minimalistas o experimentales, hacía tiempo que no retomaba la belleza de la música neoclásica de la que en el pasado extrajo obras tan hermosas como las bandas sonoras de ‘Good Bye Lenin’ o ‘Tabarly’.

Editado inicialmente en diciembre de 2015 como libro de partituras, nos llega ahora la versión sonora de este recorrido musical por la isla de Ushant (Eusa en bretón), lugar donde se asienta la comuna en la que reside Tiersen. Cada una de sus diez piezas está inspirada y bautizada como una localización concreta de la isla y van acompañadas de improvisaciones a modo de trayecto entre ellas además de extractos del sonido ambiente del propio lugar. De este modo nos traslada, desde el inmenso Studio 1 de Abbey Road, a las tierras brumosas de esta pequeña isla situada en la entrada sur del Canal de la Mancha.

Es este un trabajo en el que, en solitario, recupera la sensibilidad clásica que le proporcionara hace ya tiempo sus primeros reconocimientos, especialmente a partir del éxito masivo de sus bandas sonoras, y que había abandonado en sus últimos discos más experimentales, incluso con derivaciones electrónicas, y de más lenta digestión, aunque igualmente estimulantes.

Quienes tuvimos la oportunidad de disfrutarlo en directo en el teatro Bretón, en el lejano Actual de 2003, recordamos con especial emoción y cariño a este huidizo bretón, que vuelve a demostrar su enorme capacidad para extraer preciosas y cálidas notas, incluso de una fría y apartada isla del Atlántico como es Eusa.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=KwwwWz6Ef3I[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.