Blitzen Trapper, ‘All Across This Land’

descargaUna de nuestras referencias es el Blog La Ruta Norteamericana del gran Fernando Navarro. Como todos los años, esperamos con impaciencia su lista de lo mejor de cada año y en el pasado 2015 nos sorprendió con el primer puesto para este All Across This Land de los para nosotros desconocidos Blitzen Trapper, aunque Fernando ya había hablado de ellos en alguna ocasión anterior, que es cuando nos lanzamos a por su ya octavo disco de estudio. Y es que esta banda de Portland (Oregon) atesoran una carrera que comienza en el año 2000 y que les ha llevado a pasar por sellos como Sub Pop o Vagrant, donde han destilado un Rock americano de raíces pero con un fuerte componente de modernidad, lo que les lleva a temas más melódicos, que en no pocas ocasiones beben de otras fuentes más luminosas. Este hecho despista en las primeras escuchas de este All Across This Land, un disco que crece, y mucho, con las sucesivas escuchas aunque para nada es un trabajo innacesible u oscuro, todo lo contrario, pero sí que puede sorprender por la deriva de sus temas y porque es un disco que tiene, al menos, como dos partes muy diferenciadas: una que está claramente escorada a ese modelo ya señalado, con canciones atractivas y reseñables, otra más pausada, con toques más vinculados al Country y al Folk, y que curiosamente depara alguno de los mejores momentos de este All Across This Land. Protagonismo igualmente para su líder, vocalista y compositor Eric Earley, muy convicente.

El inicio es la trepidante ‘All Across This Land’, un tema acelerado que es muy rockero, con esas guitarras y ese punto intermedio más melódico para despegar de nuevo. Una canción que tiene su continuación en esa misma dirección con la todavía más lograda ‘Rock And Roll (Was Made For You)’, atentos a ese estribillo, otro tema que gana con las escuchas. Y un medio tiempo creciente es ‘Mystery and Wonder’, menos conseguida que las anteriores, con un toque más Pop. El giro comienza a intuirse en la más panorámica ‘Love Grow Cold’, aunque sin perder ese punto eléctrico. El camino sigue con la preciosa ‘Lonesome Angel’, comienzo con armónica incluido y pedal steel, armonías y con un punto a los The Jayhawks más clásicos.

La segunda parte del disco comienza fuerte con ‘Nights Were Made For Love’, una de las mejores canciones de todo el disco, sin perder de vista esas raíces aceleran y les sale una canción muy luminosa y con unos maravillosos arreglos. El nivel se mantiene muy elevado con ‘Cadillac Road’, con un inicio que despista también pero que luego se consolida y con la voz de Earley tomando otras tonalidades más graves. Y el mejor momento del disco, en mi opinión, es la muy clásica ‘Let the Cards Fall’, medio tiempo con toques explícitos de Folk y Country, con el pedal steel y los violines ganando protagonismo y con ese inicio de armónicas que nos recuerda al Neil Young más campestre. El final del disco sigue esa senda con dos temas muy interesantes, ‘Even If You Don’t’ y acústica de cierre ‘Across the River’.

Convencidos nos quedamos con este All Across This Land,  un disco heterogéneo pero bien fundamentado, donde ningún tema desentona y que no baja el nivel a lo largo de sus casi cuarenta minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.