Jeff Tweedy, «Warm»

07 Mar

Podríamos considerar Warm de Jeff Tweedy prácticamente como el debut en solitario del líder de Wilco. En 2014 publicó Surikae, como proyecto junto a su hijo Spencer a la batería. Mientras que Wilco seguía publicando discos y girando, llegó en 2017 un acústico con temas de Wilco y otros proyectos donde ha estado Tweedy, como por ejemplo Golden Smog y Loose Fur, que se tituló Together at Last. Y a finales de 2018 llegó este notable alto, prácticamente sobresaliente, Warm, prácticamente a la par que a una autobiografía que esperemos llegue pronto traducida por estos lares. La trayectoria de Tweedy es una de las más respetadas del mundo del Rock ‘N’ Roll y los lanzamientos de Wilco son esperados con ganas, por cierto que en junio estarán en el Azkena. En Warm encontramos un disco más intimista y acústico, en líneas generales, con una querencia hacia los sonidos más vinculados al Country de sus orígenes, tanto en Uncle Tupelo como con la primera etapa de Wilco. Obviamente, también hay reminiscencias a los propios Wilco. Acompañado de nuevo por su hijo Spencer a la batería en buena parte de los cortes, también aparece su otro hijo, Sammy, pero es Jeff Tweedy en el que se encarga de la casi todos los instrumentos.

Comienza el disco con la preciosa «Bombs Above», un medio tiempo acústico en el que Tweedy canta con la voz un tanto susurrante y ronca. En «Some Birds» se decanta por un estilo más del Country-Rock aunque ya da entrada a algunos sonidos más eléctricos. Tremenda es «Don’t Forget» que podría haber encajado en cualquier disco de Wilco, es puro Wilco, con esa mezcla de la acústica con la eléctrica de forma sutil. En cuanto a «How Hard It Is for a Desert to Die» (ahí es nada), es más minimalista pero esos sonidos eléctricos le quedan como un guante. «Let’s Go Rain» tiene un punto festivo y en parte Country, aunque luego se le pueden adivinar más matices al tema. En «From Far Away» se torna más atmosférico y el recuerdo nos lleva al Sky Blue Sky de Wilco, siendo también uno de los temas más destacados del disco.

La segunda parte comienza con la también sobresaliente «I Know What It’s Like», una canción animadísima que te conquista desde la primera escucha, pero que también tiene un toque melancólico. «Having Been Is No Way To Be» es más contundente, dentro de los parámetros del conjunto del disco, incluso se podría decir que es un poco más oscura. También se sale un poco del canon «The Red Brick», que comienza con las acústicas pero que luego se acerca a sonidos más ruidistas. En «Warm (When the Sun Has Died)» llega uno de los puntos más tranquilos y pausados, con la voz de Tweedy quedando en un segundo plano. Y en el cierre de «How Will I Find You?» se destaca ese segundo plano de su voz en una letanía que repite los mismos versos y que supone un final un tanto amargo, «How Will I Found You?, «I Don’t Know», «You’ll Be Know».

Gran disco de Jeff Tweedy, embargado por la melancolía y la tristeza en buena parte del mismo, recordemos que su mujer, Sue Miller, lleva años luchando contra una enfermedad. Tweedy demuestra su categoría como compositor e intérprete y estamos ya deseando que regrese con un nuevo disco de Wilco y de verles en directo en el Azkena de Vitoria-Gasteiz.

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Losrestosdelconcierto