Bigott, sonrisas como canciones

Es inevitable empezar sonriendo cuando uno escucha por primera vez las canciones de Borja Laudo, basta con leer algunos de sus títulos para intuir lo que te espera si decides seguir prestándole atención. Después, cuando lo escuchas más veces, es muy probable que te admiren sus composiciones tanto como te sorprendan sus interpretaciones. Porque si de talento se trata, el zaragozano anda tan sobrado como de sentido del humor.

Ya en 2009 había dado que hablar, al menos entre diferentes medios que lo eligieron como mejor disco nacional, con su tercer álbum «Fin», pero en particular no le presté atención hasta un año después cuando con el siguiente me acertó de pleno, especialmente con dos canciones a las que tengo especial aprecio y que incluyo entre lo mejor del último pop español. Cumple diez años «This Is The Beginning Of A Beautiful Friendship» y desde entonces hago honor a un título tan profético siguiendo fielmente la deliciosa y pródiga carrera de Bigott.

Este disco lo volvió a grabar en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María para lograr un sonido natural y relajado y la atmósfera lúdica que primaba en sus inicios. Al final resultó apenas media hora de música compuesta por once deliciosas tonadas pop, fugaces y precisas, que cuesta no admirar por más que el cantante, con su inglés de acento recio y su humor de variados tintes, hace por no tomar demasiado en serio. De entre esas canciones la que me sacudió como un fogonazo de vitalidad fue Cool Single Wedding, con sus dos soleados minutos que satisfarían al mismo Brian Wilson, que culminan pletóricos de ritmo y emoción. Antes había abierto Dead Mum Walking, negra y más rítmica a medida que avanza. Sparkle Motion transcurre alegre al trantran que marca la guitarra, casi como la primaria Pachanga, en la que se bastan palmas y cuerdas. En Horse Is Back priman el piano y los coros, aunque casi no da tiempo a disfrutarla.

La segunda parte la abre la otra joya, la divertida ternura y la maravillosa sencillez de I’m A Little Retard, para espesar el sonido con guitarra y tambor a continuación en No Drunk Today. Empiezan con calma los teclados de Honolulu, que acaban en festín, a la que sigue The Jingle Swing, ágil entre palmas, guitarra y más teclados. Para acabar suenan la bonita y desnuda My My Love y la grave y tropical Tommy, Can You Hear Me.

Este desfile de personajes e historias curiosos y divertidos, de melodías arregladas con gusto y variedad, es el mejor de cuantos abarco de Bigott. Porque el zaragozano compone y graba a un ritmo intenso (once largos desde 2006) y a vesces es complicado seguirle la pista. Lo que es imposible es permanecer indiferente ante su particular propuesta, también ante su excéntrica puesta en escena (que hemos disfrutado en Logroño en la primera edición del MUWI o en otras ocasiones en el Biribay, que recuerde), que sorprende por su calidad y de la que, con atención y sin prejuicios, puedes extraer alguna perla de las que no te abandonan en mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.