Dawes: «Stories Don’t End»

Dawes-Stories-Dont-End-1024x1024Dawes es uno de los grupos que se ha sumado en los últimos años a la lista de promesas, hipsters, alternativos, etc. Comparados y asociados con Mumford & Sons, están todavía muy alejados del éxito de estos, pero cuentan ya con tres discos que los sitúan en una posición interesante en el folk y el rock alternativo norteamericano. No, no busquéis aquí los nuevos Band Of Horses o Fleet Foxes, pero sí otros ecos como los de Neil Young, Jackson Browne y similares. Procedentes de Los Ángeles (California), sus dos primeros discos fueron producidos por Jonathan Wilson. En «North Hills» (2009) y «Nothing is Wrong» (2011) había grandes canciones como «When My Time Comes», «Peace in the Valley», «If I Wanted Someone», «Fire Away», etc. En «Stories Don’t End» cambian de productor, cuyas tareas pasa a desempeñarlas Jaquire King, que tiene un pulso más comercial al haber trabajado con gente como Kings Of Leon, Norah Jones, entre otros.

La banda, liderada por el guitarrista, cantante y compositor de la gran mayoría de los temas Taylor Goldsmith, presenta un nuevo disco que tampoco se sale de la línea de los dos anteriores. Melodías y canciones pausadas se van sucediendo, aunque sí que es cierto que en algunas ocasiones parecen caer en una cierta monotonía. En «Stories Don’t End» no sobran grandes canciones, como por ejemplo las más aceleradas «From a Window Seat», «Most People» y «Bear Witness», o la más tranquila «Something in Common».

También destaca la canción que abre y cierra el disco, «Just Beneath The Surface», iniciándolo en una versión más rápida y finalizándolo en acústico. Y es divertida «Hey Lover», compuesta por Blake Mills, con unas reminiscencias evidentes a los Beach Boys. El resto del disco pierde un poco de fuelle, caracterizándose en su mayor parte por ser temas más lentos y melancólicos, como por ejemplo «Just my Luck», «Stories Don’t End» y «Side Effects», que precisan de varias escuchas. A esta lista también se suma la más folk «Someone Will».

Dawes es un grupo a seguir, con discos notables y con unas cuantas canciones de gran nivel. Sin duda son una banda intimista, pero que también parecen tener un lado más eléctrico agazapado, y que es precisamente en que destaca en algunos de sus temas más relevantes. Seguiremos con interés a Dawes, que son capaces de entregar canciones como la ya señalada «Most People»:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.