Los dos tipos de la portada se llaman Brian King y David Prowse, y sí, son dos como The Black Keys. Y, como estos, suenan contundentes. «Celebration Rock» sería el segundo disco (tercero con el recopilatorio «No Singles») de estos canadieneses, guitarra y batería, pero a diferencia de los ya consolidados y reconocidos The Black Keys, Japandroids apuestan por un sonido más garagero e incluso noise. Y lo consiguen, a base de urgencia y aceleración. Lo peor que se puede decir de «Celebration Rock» es su corta duración, ocho canciones y poco más de treinta y cinco minutos. El resto, uno de los grandes descubrimientos de la temporada.Comienza el disco con unos fuegos artificiales que anuncian lo que nos viene encima. «The Nights Of Wine And Roses» es muy impactante y coreable, para eso están esos ooooh, y una batería incendiaria y una guitarra que va creciendo a medida que avanza la canción.
«Fire’s Highway» es una de las mejores canciones de todo el largo, siguiendo el esquema anterior y sin que falten los ooooh, marca de la casa. En otras épocas, esta canción habría sido un hit. Sin tiempo para la pausa, «Evil’s Sway» mantiene el nivel pero «For The Love Of Ivy» y «Adrenaline Nightshift» se quedan en un peldaño inferior, especialmente la primera que resulta muy reiterativa.
«Younger Us» tampoco alcanza el listón del comienzo de disco, siendo un tema más pausado, si este adjetivo tiene cabida en este disco, que lo dudo. Pero el final sí que nos devuelve al nivel del inicio. «The House That Heaven Built» es otra grandísima canción de garage rock que quita el aliento. Aquí King y Prowse pisan el acelerador y aumentan el número de ooooh. Es decir, una canción para disfrutar en bares y garitos. La batería de Prowse no para y no dejará de hacerlo en «Continuous Thunder», que cierra el disco y que también es una gran composición, iniciándose con una desnuda guitarra de King.
En definitiva, un disco que a los amantes del rock nos reconcilia un poco con un año decepcionante. Japandroids es un grupo a seguir, aunque tienen el riesgo de ser demasiados lineales. Será interesante observarlos próximamente. Os dejamos con el vídeo de «The House That Heaven Built»: