El próximo 12 de julio, el BBK Live de Bilbao tendrá como plato fuerte a The Black Keys, una de las grandes bandas del momento. Pero en ese cartel se ha colado otro de nuestros grupos favoritos: Band Of Horses. Llevamos varios años siguiendo al grupo de Ben Bridwell y compañía y recordamos con mucho cariño su sobresaliente actuación en Azkena 2011, cuando venían de consolidarse con el fantástico «Infinite Arms» (2010). En esa tarde de sábado vitoriana, Band Of Horses actuaron en el escenario secundario y de día, ofreciendo un set list casi imbatible en apenas una hora y con la banda dándolo todo. Para entonces, nosotros nos sabíamos de memoria no sólo «Infinite Arms» sino también «Everything All The Time» (2006) y «Cease to Begin» (2007).
Band Of Horses (BOH) es el proyecto de Ben Bridwell, líder del grupo, poderoso compositor y dueño de una voz muy personal, y que es una de sus señas de identidad, difícil de mantener por otra parte en directo. De hecho, la formación actual de BOH no tiene nada que ver con la que grabaron sus dos primeros discos y la que debutó en 2004. En estas grabaciones y giras pasaron numerosos músicos y el grupo no se consolidó hasta poco antes de «Infinite Arms». No fue hasta 2007 cuando se incorporan a la banda el espigado guitarrista Tyler Ramsey y el bajista Bill Reynolds. Posteriormente lo harán el teclista y guitarrista Ryan Monroe y el batería Creighton Barrett.
Con una identidad muy marcada, el llamado Americana del que tanto nos gusta teorizar, los primeros discos de BOH suenan más inocentes por un lado, y tienen canciones que apelan más a la épica. El rock, el country y el folk se dan la mano en temas como «The First Song», «The Great Salt Lake» o «The Funeral» de su primer disco, o en «Is There A Ghost» y «No One’s Gonna Love You» del segundo. Y todas ellas pertenecen a su lista de grandes canciones, que han aparecido en numerosas series de televisión y películas, y que incluso ya cuentan con versiones, como el caso de Kristina Train con la maravillosa «No One’s Gonna Love You».
Como hemos señalado, son tiempos turbulentos para la banda, con cambios constantes de formaciones. Pero se insertan en el movimiento del nuevo folk-rock, junto a gente como Fleet Foxes, The Avett Brothers, etc., y van ganando peso desde su sello, el mítico Sub Pop de Seattle. Son una de esas bandas que van apareciendo como lo mejor del año o la próxima revelación. Para el siguiente disco, y con la banda por fin consolidada en su formación, BOH fichan por una major (Columbia) y dan un salto importante en su visibilidad, llegando al 7 en el Billboard americano. También arriesgan en su sonido, sin perder los elementos que les caracterizan como sus armonías y melodías, pero ganando en complejidad. «Infinite Arms» es un disco muy poderoso con grandes temas como «Laredo», «Factory», «Compliments», «Dilly» o «NW Apt». Alcanzan un nuevo estatus que les permite incluso abrir para Pearl Jam.
El siguiente paso es más complicado porque la trayectoria se rompe. «Mirage Rock» (2012) es un trabajo irregular, como si hubiesen querido repetir la fórmula de «Infinite Arms» pero sin canciones tan destacadas. Que el primer single fuese la menor «Knock Knock» era una señal, y aunque el disco tiene grandes momentos («Slow Cruel Hands of Time» o «Electric Music»), se resiente y la crítica no tuvo piedad. En 2014 graban el «Acoustic at the Ryman» para recuperar cierto pulso y en este caso parece que aciertan.
Tenemos ganas de que llegue el día 12 para ver a BOH y disfrutar de su directo, aunque mucho nos tememos que el abarrotado BBK Live no sea el lugar más adecuado. Seguro que en la hora que les van a dejar caen todos sus hits y no nos cabe duda de que ganarán algún fan más para la causa. BOH es una de esas bandas a seguir, uno de esos grupos que no te deja indiferente. Ahora sólo queda que Bridwell y compañía decidan qué pasos van a dar, si volverán a sorprendernos con una trayectoria que les llevo a «Infinite Arms» o se estacan en el modelo «Mirage Rock». A nosotros nos gustaría que fuese lo primero, y creemos que talento tienen para ello.