Este año nos hemos decidido a hacer una lista de las canciones del año 2014, aquellas referidas a discos que hemos reseñado en Los Restos del Concierto aunque se ha colado algún «outsider». Ha sido un año con muchísimas novedades y la elaboración de esta lista ha sido complicada, incluso con valoraciones diferentes por parte de los dos integrantes de Los Restos del Concierto, pero refleja lo que ha sido un año muy apasionante en lo musical, con muchísimas novedades, discos muy destacados y descubrimientos increíbles. Son quince, pero casi nos tendríamos que haber ido a las cincuenta. Estas son las quince canciones de 2014 para nosotros:
15. Luluc: ‘Without a face’
Con un único disco en el mercado, el autoeditado Dear Hamlyn de 2008, Luluc tardaron seis años en editar su segundo trabajo, esta vez en SubPop. Este dúo australiano formado por Zoe Randell (voz y guitarra) y Steve Hassett (productor y multiinstrumentista) conquistó al miembro de The National Aaron Dessner quien les ofreció su estudio de Brooklyn para grabar este Passerby que contiene pequeñas joyas de indie folk como este Without a face en el que la sencillez acústica y la evocadora voz de Zoe Randell agitan sabiamente las emociones sin llegar a desbordarlas.
14. The Fakeband: ‘Someone’
En la primavera, un grupo de Getxo nos conquistó. Se llaman The Fakeband y con su segundo largo, Shining on Everyone, se convirtieron en una de las sensaciones para la crítica. Con un estilo que bebe directamente de las fuentes del rock americano, del folk y del country, como si fuesen unos Jayhawks de Euskadi. Sus canciones son bellísimas, tienen clase y elegancia y ‘Someone’ es una de las más destacadas del disco, un tema que emociona e impacta, que nos recuerda a aquellos temas de Olson y Louris, a las canciones de Josh Rouse. Pero no, son The Fakeband, y hay que seguirlos.
13. Foo Fighters: ‘In the clear’
Grabada en New Orleans como ineludible etapa de ese itinerario histórico-artístico por la música norteamericana que es Sonic Highways, último disco de estudio de la banda de Dave Grohl, In The Clear es una de sus canciones más redondas: sencilla y enérgica pieza del rock inconfundible de los de Seattle, sin la vocación de himno que les ha conducido en otras ocasiones a desmedir su potencia pero sin renunciar a los épicos finales que tan bien saben hacer y acompañados en esta ocasión por la Preservation Hall Jazz Band de New Orleans, In The Clear es la pieza que más recuerda a su excelente disco anterior Wasting Light.
12. Joana Serrat: ‘Flowers on the Hillside’
No abandonamos los sonidos de origen norteamericano, en esta ocasión también escorados al folk y al country. La historia de Joana Serrat fue una de las que más nos gustó de todo el año 2014, y su disco Dear Great Canyon también. Procedente de Vic, Serrat ofreció un disco de una gran melancolía, sustentado en unas composiciones impecables y su voz personalísima, con una producción ajustadísima que la reforzaba. Y claro, si tienes una canción para empezar tu disco como ‘Flowers on the Hillside’, poco más se puede añadir, además de lo bien que le queda el pedal steel. Un lujo.
11. Beck: ‘Say Goodbye’
Enormes composiciones las que incluye Morning Phase, décimo disco de estudio del talentoso músico angelino quien, tras seis años de silencio, se puso en solitario a los mandos de la mesa de mezclas para entregar un intimista trabajo en la línea de su aclamado Sea Change. En el cuarto corte del disco deja asomar su vena más folkie de la que resulta un bello y amargo medio tiempo con sabor a sol y cereal en el que aparece un banjo para cerrar con brillantez.