‘Yo lo valgo’, o una historia sobre los discos en solitario de los integrantes de Guns N’ Roses

Volvemos a Guns N’ Roses, la banda que pudo ser, fue y luego…bueno pasó lo que pasó y ya lo hemos contado. Y han protagonizado una de esas reuniones entre gente que se había dicho de todo, Axl Rose y Slash, pero las ‘motivaciones’ eran muy apetecibles, aunque a la reunión solo se apuntó Duff McKagan y, por supuesto, Dizzy Reed, el teclista fichado en 1990 y que, ahí es nada, ha aguantado con Axl Rose desde entonces. Pero, como decíamos, no vamos a hablar de reuniones y demás, sino de los discos que los integrantes de Guns N’ Roses publicaron en solitario en la primera mitad de los noventa, unas historias curiosas e interesantes, y que sin duda contaron con el viento a favor del hecho de que entonces eran la banda más importante del Rock & Roll. Geffen, su discográfica, lo tuvo claro y era también una forma de hacer más caja. Aunque esos discos hoy están olvidadísimos, echamos la vista atrás y nos acordamos de estas aventuras en solitario y cómo algunos siguieron haciendo carrera.

Izzy Stradlin o el abandono de la formación

El bueno de Izzy Stradlin o el integrante favorito de muchos fans de Guns N’ Roses, el mío sin duda. Los guitarristas rítmicos siempre están en un segundo plano, la fama y los riffs queda para el solista y aquí era Slash. Pero Izzy nos gustaba mucho, había venido con Axl desde Lafayette (Indiana) y se intuía que aportaba mucho a la banda, tras Axl Rose era el segundo integrante que más contribuía en las composiciones, pero tras la publicación de los Use Your Illusion (1991) dejó la banda (ahí queda esa imagen en un cartón de leche en el vídeo de ‘Don’t Cry’). Izzy se debió cansar de lo que veía y dijo ‘hasta aquí he llegado’, siendo sustituido por Gilby Clarke. Izzy no tardó mucho en crear una formación y publicar su disco de debut homónimo, Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds, a finales de 1992. Aquel disco suponía una vuelta a los orígenes, un sonido más rockero, minimalista y puro, alejado de la grandilocuencia en lo que se habían convertido Guns N’ Roses, aunque claro que no contaba con una gran voz pero se defendía. Fue un gran disco con canciones tan redondas como ‘Train Tracks’, ‘Shuffle it All’, ‘Somebody Knockin’, versiones de Ron Wood y de The Maytals, etc. La crítica lo saludo efusivamente pero Izzy no pudo repetir aquella jugada pasando al olvido más allá de los fans de los Guns N’ Roses. Hasta 1998 no sacó un nuevo trabajo pero ya era muy tarde, y aunque siguió publicando su última referencia es de 2010. Izzy mantuvo la amistad con el resto de los Guns N’ Roses, ¡incluso con Axl!, se subió al escenario con ellos en no pocas ocasiones, colaboró en sus discos en solitario o en otros proyectos, aunque no acudió a la introducción en el Rock and Roll Hall of Fame en 2012, y siempre quedará en el recuerdo como ese músico en un segundo plano que le daba un toque de distinción a la banda.

 

Duff McKagan o la autoafirmación

Si Izzy lo tenía complicado ni os cuento el caso de Duff McKagan, situado al bajo pero que también caía muy bien al personal. Duff se lanzó con su disco, y único, en 1993, cuando la nave ya se iba a pique y no se le ocurrió mejor título que llamarlo Believe in Me. Ahí queda eso, daría para un tratado de psicología, pero seguro que el bueno de Duff nos quería decir algo. El caso es que si a Izzy le fallaba un poco la voz, aunque lo resolvía con solvencia, en el caso de Duff no había mucho que hacer. Duff publicó un single resultón, ‘Believe in Me’, y echó mano de los colegas que pudo para hacer un disco irregular (insufribles algunos temas como ‘Coulf I Be U’ y esos vientos): Slash, Jeff Beck, Matt Sorum, Dizzy Reed, Lenny Kravitz, Gilby Clarke y Sebastian Bach (Skid Row). ¿A qué os falta alguien en la lista?, nuestro amigo Axl. El caso es que Duff decidió ser honesto y pasó de volver a intentarlo en solitario (bueno, tiene un disco no publicado de 1999), a cambio ha sido uno de los Guns N’ Roses que más ha trabajado en proyectos interesantes como Neurotic Outsiders y Velvet Revolver, con su proyecto Loaded con el que lo vimos en un Azkena, etc., y ha sido el único que ha vuelto en la crematística gira de reunión. Para el recuerdo, vídeo noventero en todo su esplendor.

 

Todas las loterías juntas para Gilby Clarke

Imagina que eres un guitarrista rítmico y que te encuentras tratando de labrarte un futuro con una carrera que, bueno, así así, y que te llaman para sustituir a Izzy Stradlin en Guns N’ Roses, pues me imagino que Gilby Clarke pensó que le había tocado la Lotería. Y es que Gilby no había salido de formaciones de segunda y tercera fila cuando le llamaron para hacer formar parte de Guns N’ Roses en la tremenda gira de los Use Your Illusion. Pronto se vio que Gilby encajaba a la perfección en el lugar de Izzy, ¡casi eran clónicos!, pero su papel fue testimonial además de vivir el descalabro de la formación. Pero Gilby aprovechó la oportunidad para comenzar carrera en solitario en 1994 con el disco Pawnshop Guitars (publicado por Virgin) que produjo el guitarrista Waddy Wachtel, al que hemos visto en muchos sitios y especialmente con Keith Richards en sus proyectos en solitario. Mejor cantante que Duff, no es difícil, su disco era un disco de rock angelino que funcionaba sin más. En el disco colaboraban todos los Guns N’ Roses, incluido un Axl que se desgañitaba en una insulsa versión del ‘Dead Flowers’ de The Rolling Stones. La otra colaboración venía de Frank Black (Pixies), y poco más se podía decir. Gilby salió también de Guns N’ Roses, como el resto, poco tiempo después. Y después, curiosamente, no colaboraría en otros proyectos de los miembros de la banda, siguiendo publicando en solitario sin más repercusión. Como dato curioso, participó en un reality en televisión de 2006 a 2008 donde una banda buscaba cantante, los otros dos integrantes eran Jason Newsted (Metallica) y, atentos, Tommy Lee (Mötley Crüe), y el título del programa y la banda formada para la ocasión no tiene desperdicio: Rock Star Supernova (sin comentarios).

 

Slash busca su sitio

En 1995 estaba claro que lo de Chinese Democracy iba camino de ser un mal chiste, pero lo peor estaba por llegar. No pasaría mucho tiempo hasta que todos se hartasen de Axl y tomasen su camino. Slash publicó su disco en 1995 y llamó al proyecto Slash’s Snakepit, tratando de darle una coherencia de banda y sabiendo que como cantante no había nada que hacer. Fichó para esas lides a un tal Eric Dover y a Mike Inez (Alice In Chains) al bajo y no se olvidó de sus compañeros de banda Gilby Clarke y Matt Sorum, y colaboró, no podía ser de otra manera, Dizzy Reed. No le hice caso a este disco en 1995, la verdad, y tampoco me sonó especialmente interesante, rock duro basado en la figura de Slash y poco más. 1995 no era 1991 y el Grunge se llevó por delante una parte del capital simbólico de los Guns N’ Roses. Slash no volvería a publicar con esta denominación hasta 2000 pero sin ninguno de los músicos que le acompañaron en 1995, y hasta ahí. Luego llegarían Velvet Revolver, colaboraciones extrañas (Paulina Rubio) y carrera en solitario que comenzó con el disco Slash (2010) donde participaron diferentes cantantes (desde Ozzy Osbourne a Fergie pasando por Iggy Pop, Lemmy, Chris Cornell y…Adam Levine, entre otros), y luego con Myles Kennedy como vocalista publicaría discos en 2012 y 2014. Su carrera se ha basado en sus característicos riffs, seña de identidad de un icono del Rock & Roll sin duda.

 

P.D. Axl Rose (perdón Guns N’ Roses) publica por fin Chinese Democracy

En 2008 llegó a las tiendas Chinese Democracy, el nuevo disco de unos remozadísimos Guns N’ Roses (mi favorito sigue siendo Buckethead, por favor, ¡qué vuelva con su cubo de pollo frito en la cabeza!) donde solo se mantenían Axl y, por supuesto, Dizzy Reed, y donde estaba Tommy Stinson (The Replacements). Proyecto en el que se tuvo que enterrar una ingente cantidad de dinero, al disco no le fue mal en las ventas, otra cosa es la crítica y el ‘cariño’ de los fans. Pero, al final, Guns N’ Roses están girando y, a este paso, incluso no podemos descartar que algún día Izzy y Steven Adler, el batería original finiquitado amargamente a finales de la década de 1980, vuelvan a tocar juntos. ¡Cosas más raras se han visto!

No, venga, ahora en serio, Guns N’ Roses:

 

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