Lucinda Williams, ‘Down Where The Spirit Meets The Bone’

810ZmO9hedL._SL1500_Nuevo disco de una de las figuras iconicas de esa etiqueta llamada Americana, que la gran dama del country y el folk rock norteamericano que se destapa con este doble disco de título tan sugerente como Down Where The Spirit Meets The Bone. Veinte canciones que nos muestran a una Lucinda Williams entregada a la causa, pero que se ha pasado de temas ya que en algunas ocasiones, más de las que nos gustaría, Williams parece funcionar con el piloto automático. Sin dejar de considerar a Lucinda Williams como una de las grandes, con discos como el magnífico Car Wheels on a Gravel Road (1998), entre otros, con su nueva entrega ha conquistado de nuevo a la crítica aunque creemos que podría haberle quedado un disco más redondo con menos temas. Pese a este hándicap, Williams sigue mostrando esa voz tan personal, esa voz rota que te sigue poniendo los pelos de punta en algunas canciones, con esas guitarras acústicas características y el ambiente que crea. En Down Where The Spirit Meets The Bone también hay sitio para las colaboraciones habituales, en este caso Jonathan Wilson y Jakob Dylan, destacados entre una larga lista de invitados habituales del género.

Lucinda Williams ha reunido en estas veinte canciones, de las que sólo la última, la extensísima (casi diez minutos) e intimista versión del ‘Magnolia’ de JJ Cale, no es composición propia, todas sus gamas. Hay temas más rockeros, otros en los que deriva más al blues o al country, y finalmente esos temas más cercanos a los medios tiempos. Y todo ello con su voz característica, auténtica ‘marca de la casa’. El inicio, dejando de lado la introductoria ‘Compassion’, es soberbio con la contundente ‘Protection’, seguida del medio tiempo ‘Burning Bridges’, donde nos dejamos llevar por un estribillo genial. A continuación baja el pistón con la más country ‘East Side of Town’ mientras que gana con las escuchas ‘West Memphis’, armónica incluida. ‘Cold Day in Hell’ es sencilla pero fácil y con ‘Folishness’ regresa a la senda más rockera, otro de los temas destacados de disco. En ‘Wrong Number’ vuelve a esos medios tiempos característicos, que serán los que menos huella nos dejen, y el final del primer disco es de lo menos inspirado del conjunto, ‘Stand Right by Each Other’ y la más acústica ‘It’s Gonna Rain’.

El segundo disco comienza con la notable ‘Something Wicked This Way Comes’, más cercana al blues, pero con ‘Big Mess’ reincide en los medios tiempos que alcanzan su cima con otro de los momentos más inspirados de este trabajo, la sobresaliente ‘When I Look At The World’, la excepción. En ‘Walk On’ destacan los solos de guitarra mientras que en ‘Temporaty Nature (Of Any Precious Thing)’ se salva el órgano. Mejora con las escuchas la rockera ‘Everything But The Truth’, y de nuevo nos encontramos con un final más insustancial, tres canciones que están entre lo más flojo de este Where The Spirit Meets The Bone, en nuestra opinión: la country ‘This Old Heartache’, la más rápida ‘Stowaway In Your Heart’ y la lenta ‘One More Day’. El final es para la ya reseñada ‘Magnolia’ de JJ Cale, en la que Williams despliega buena parte de sus armas.

En definitiva, Lucinda Williams podría haber realizado un trabajo más comedido y más homogéneo, con una elevada calidad, pero ha presentado un disco doble que, por momentos, se dispersa y tiene canciones que le bajan el nivel. Eso sí, hay también un buen y amplio puñado de temas en los que Williams demuestra su sobrado talento, especialmente en los que se decide a acelerar el ritmo. No cabe duda que ha convencido de sobra a sus fans, y que la crítica le ha respaldado, no en vano es una de las voces con más pedigrí en su estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.