Weezer, «OK Human»

Weezer, madre mía. Weezer es una banda que tiene su «aquel». Vamos a detenernos estos meses en los norteamericanos, un grupo que suele levantar una cierta controversia entre la crítica, pero que ha contado con no pocos éxitos. Sin duda alguna, aquella irrupción en 1994, recordemos el Grunge y lo «alternativo», hizo que entrasen en el «cajón de sastre» con sonidos más Power Pop y esa imagen tan cotidiana. De hecho, su debut, Weezer (Blue Album), fue producido por Ric Ocasek (The Cars). Pero, los de Rivers Cuomo nunca se encasillaron y fueron haciendo discos y más discos hasta el décimo cuarto que nos ocupa, este Ok Human que nos ha sorprendido para bien. Weezer tuvieron también un hit con «Island in the Sun» de Weezer (Green Album) en 2001. En los últimos años, han intensificado su producción. En 2019 llegó un disco de versiones de canciones muy ochenteras con Weezer (Teal Album) Weezer (Black Album). En 2021 se han vuelto a venir arriba con dos discos. Primero, Ok Human, imposible no recordar Ok Computer de Radiohead, el clásico de 1997, y luego con Van Weezer que saldrá estas semanas. Este segundo disco, como su nombre indica, está inspirado en el Hard Rock y el Heavy Metal, con una portada que podría salir en cualquier revista del género de los ochenta. Pero vamos con Ok Human que tiene un registro totalmente diferente. Y es que Weezer se lanzan hacia un Pop orquestal y setentero, incluso con influencias de esos tonos más barrocos, en el que reconocen la influencia del Pet Sounds (1966) de The Beach Boys y de Nilsson Signs Newman (1970) de Harry Nillson. Es un disco corto, poco más de treinta minutos, con una muy buena primera parte, un valle en la parte central, y un final que crece. Cuomo se ha transmutado en Brian Wilson, incluso también hay toques de Elton John, y este es el resultado.

Se inicia con la maravillosa «All My Favorite Songs» que es una gran canción Pop, en la línea incluso de lo que podríamos esperar de la banda, con una letra fascinante. En «Aloo Gobi» siguen en esa línea, destacando de nuevo, y con una mezcla de Power Pop y Pop orquestal que funciona. Y la juntan con «Grapes of Wrath» en la que mantiene las cuerdas para ir hacia ese Pop orquestal y con Cuomo tirando de falsete. La cuarta canción también se une a las cuerdas, «Numbers» comienza más pausada y luego va creciendo. Pero en «Playing My Piano» se van a un tono Glam de los setenta que les queda un poco más irregular. En «Mirror Image» levantan el tempo, es más grandilocuente, y sigue teniendo ese tono muy setentero y épico.

La segunda parte se inicia con la más Pop «Screens» que gana con las escuchas, incluso se va más hacia el Power Pop. «Bird With a Broken Wing» es más melódica con el Pop orquestal de nuevo como protagonista, aunque también le pasa como a la anterior, que gana con las escuchas. «Dead Roses» incide en el punto orquestal y dramático pero les queda más forzada mientras que en «Everything Happens for a Reason» se lanzan a un tono más alegre y optimista, es incluso festiva con ese piano machacón de protagonista. Para «Here Comes the Rain» se va de nuevo hacia el Pop orquestal y melódico, con esas cuerdas como protagonistas, incluso con un punto muy Beach Boys. La culminación es para «La Brea Tar Pits» en el Cuomo adopta un tono más intenso, hay vientos que protagonizan la canción, y se da como una mezcla de Beatles y Beach Boys que le queda fantástica.

Estamos deseando escuchar la faceta Heavy del siguiente disco mientras que seguimos disfrutando de este Ok Human que convence. Igual Weezer es una banda a la que le cuesta hacer un grandísimo disco, pero siempre han sido interesantes.

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